"CALIDAD EN DIÁLISIS "

    Consejos de Enfermería

    Consejos para el cuidado diario de la fístula o el injerto Prevenga la infección

  1. Lave el sitio del acceso vascular todos los días con un jabón antibacteriano. Pida a su equipo de diálisis que le recomiende un jabón adecuado.
  2. Lave el sitio del acceso vascular en cada tratamiento de diálisis. En el centro de diálisis donde se atiende hay lavabos para lavarse las manos y jabones antibacterianos.
  3. No se rasque en el sitio del acceso. Sus uñas podrían ser una fuente de infección.
  4. Su enfermera o técnico deberán limpiar con un antiséptico el sitio del acceso antes de colocar las agujas. No toque el área del acceso después de que haya sido desinfectado.
  5. Su enfermera o técnico deberán usar una mascarilla quirúrgica, un protector para la cara y guantes limpios cuando trabajen cerca de su acceso vascular.
  6. Evite toser o estornudar sobre el sitio del acceso vascular durante el tratamiento.
  7. Siempre use un guante limpio o un paño de gasa limpio si está sosteniendo el sitio del acceso vascular después de que quitan las agujas.
  8. Sólo aplique presión suave para detener el sangrado una vez que quiten las agujas.
  9. Sólo presione donde estuvo la aguja e inmediatamente por debajo. Nunca presione por arriba del sitio donde se colocó la aguja.
  10. Nunca presione por arriba del sitio donde se colocó la aguja.
  11. No permita que ninguna persona le tome la presión sanguínea en el brazo del acceso vascular. Deberán usar su otro brazo.
  12. No permita que le extraigan sangre del brazo que tiene el acceso cuando no esté en diálisis.
  13. Si el acceso vascular no emite vibración o sonido o parece haber cambiado, llame inmediatamente a su equipo de diálisis. Esto podría significar que el acceso vascular no está funcionando bien.
  14. Pregunte a su equipo de diálisis cómo hacer para que la aguja le resulte lo menos molesta posible. Pueden usar sitios distintos para las agujas en cada tratamiento de diálisis. Si tiene una fístula, se puede utilizar una técnica de “ojal”. Esta utiliza el mismo sitio para cada diálisis y puede ser menos dolorosa.
  15. Llame a su equipo de diálisis inmediatamente si el área del acceso vascular le duele, está hinchada, enrojecida o se siente caliente. Esto podría ser un signo de infección.
    Consejos para el cuidado diario del catéter Prevenga la infección

  1. Pida a su equipo de diálisis que le enseñen a evitar las infecciones y mantener su catéter en buen funcionamiento.
  2. Asegúrese de que el catéter tenga un vendaje limpio y seco durante y después de cada diálisis. Asegúrese de que su enfermera o técnico revisen si hay signos de infección en el sitio del catéter en cada diálisis.
  3. Asegúrese de que usen una mascarilla quirúrgica cuando lo estén conectando o desconectando de la máquina de diálisis.
  4. Asegúrese de que su enfermera o técnico usen una mascarilla quirúrgica, un protector para la cara y guantes limpios cuando trabajen cerca de su catéter.
  5. Use una cubierta protectora para el catéter cuando se duche. Pregunte a su equipo de diálisis cómo puede obtener una de estas cubiertas.
  6. Pídale a su enfermera o técnico que le enseñen a cambiar el vendaje a usted o a su familia.
  7. Tenga vendas adicionales en su casa por si necesita reemplazar el vendaje.